Curva larga de glucemia

Hoy he estado haciendo la curva larga de glucemia.

Como el otro día el test de O'Sullivan (el del azúcar normal) me había dado un poquito alto, el matrón me mandó a hacer esta otra prueba antes de la siguiente visita al ginecólogo. Tenía 3 semanas de plazo, pero he decidido ir cuanto antes, es una prueba pesada y cuanto antes la haga mejor, así me quedo más tranquila y no le doy más vueltas. Además, aunque con los valores del O'sullivan me dijeron que era poco probable que me saliera diabetes gestacional, el fantasma sobrevuela un poco, y no estaría tranquila comiendo a gusto sin saber si lo que como puede afectar al bebé o no.

La curva larga de glucemia consiste en ir ayunas, y te hacen el primer pinchazo para sacar sangre (1 tubo). Luego hay que sentarse tranquila y sin moverse. Al cabo de un poquito, sale la enfermera con una bebida muy dulce, esta vez de 100gr de glucosa. Sigue siendo la botellita de 200ml, sabor naranja y muy fría. Si la del otro día os contaba que era empalagosa pero llevable, esta es el doble de dulce. Creo que a partir de ahora nada me volverá a saber dulce... Bueno, aparte de bromas, aun con todo, tampoco me ha dado excesivo asco y me la he podido beber bastante bien. Me la esperaba mucho más repugnante, pero tampoco me ha parecido para tanto. Buena no estaba, pero se podía tomar aunque fuera poniendo un poco de cara de asco y a sorbitos pequeños.

A partir de cuando acabas de beber la botellita, tienes que estar quieta sentada durante 3 horas. Cada hora hay que pasar a un nuevo pinchazo y te sacan un tubito de sangre cada vez... Así que entre que llegas, la cola del principio y luego el rato hasta que te sacan la botellita y todo... son casi 4 horas y 4 pinchazos. Se hace pesado, pero yendo mentalizada he podido aguantar bien. Ahora bien, parezco una yonki: entre los 4 pinchazos de hoy (uno además de un chico de prácticas que le ponía interés pero va a tener que practicar más), los 2 del O'sullivan del otro día y el que llevaba de hace poco del análisis para el endocrino, tengo los brazos que parezco drogadicta.

Importantísimo si os tienen que hacer esta prueba: llevad libros, juegos, música, ... lo que sea que os mantenga entretenidas todo ese rato. Me ha venido a mi también muy bien que llevaba un abrigo acolchadito y me lo he podido poner a modo de almohada detrás del respaldo del asiento un ratito cuando ya no sabía cómo sentarme. Y luego al final ha venido mi madre un ratito y hemos estado allí hablando un poco más hasta que he terminado.
Y nada más acabar: un buen sandwich (de pan integral, eso sí). Durante la prueba no he tenido sensación de desmayo, ya que el azúcar de la botellita dura un rato, pero al final tenía hambre y sensación de estómago vacío.

En esta prueba, para cada una de las muestras te marcan un límite de azúcar en sangre que no se debe superar. Si alguno de los valores pasa el límite, te mandan repetirla en 3 semanas y te dicen que tienes intolerancia a los hidratos de carbono. En ese caso, hay que cambiar la dieta y quitar en la medida de lo posible los hidratos de absorción rápida (pasta, arroz, patatas, pan blanco, dulces, ...). El pan y cereales integrales se pueden seguir comiendo. En este caso la embarazada no ha llegado a desarrollar diabetes pero está cerca, así que le toca controlar un poquito.
Y si son 2 los valores que pasan del límite se diagnostica diabetes gestacional, y entonces hay que vigilar mucho el peso y llevar una dieta muy estricta (y en algunos casos menos frecuentes incluso pinchar insulina). Cuando hay diabetes el nivel de azúcar en sangre es más alto y le llega demasiado azúcar al bebé, lo que hace que sea excesivamente grande, el parto se complique, y pueda haber efectos adversos si no se controla adecuadamente. Estos son los valores:

Intervalo         Límite
En ayunas 95 mg/dl
Una hora        180 mg/dl
Dos horas 155 mg/dl
Tres horas 140 mg/dl

¡Esperemos no pasar de estos límites! El jueves espero que me puedan dar los resultados. Mientras tanto, y por si acaso, seguiré haciendo un poco de "dieta de diabéticos": fuera dulces, y fuera hidratos de carbono de absorción rápida (pan blanco, patatas, arroz, ...), y controlar un poco las raciones.

Entradas relacionadas:


Comentarios

  1. Hoy he estado haciendo compañía a mi mujer. Está de 11 semanas, pero el test le salío a 143, por encima de 140, aunque por poco... así que tocaba hacer la curva. Se ha mareado un poco al principio, pero luego mejor. Lo peor es que le dijeron que debía estar 3 días con una dieta, que la verdad, no era muy variada... Espero que nos salga todo correcto! un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Cuál es tu experiencia? ¡Deja tus comentarios!