Ir al contenido principal

Baja de maternidad ¿a media jornada?

Llegados a este punto del embarazo, empiezo a plantearme ya un poquito en serio el tema de la baja de maternidad.

En España tenemos derecho a 2 semanas el papá y 16 semanas la mamá. Bueno, realmente no es así del todo. De las 16 semanas de la madre, 6 son obligatorias que las coja ella, y las otras 10 se las puede coger la madre o el padre indistintamente. Lo normal suele ser que las coja la mamá, para conseguir la lactancia, y en mi caso iba a ser así.

Normalmente, si la madre necesita reposo un tiempo antes de la fecha del parto, hay 3 opciones:

  • Baja por enfermedad común (se recibe normalmente el 80% del sueldo). Es decir, el médico te da la baja porque hay riesgo de parto prematuro, por dolores de espalda o cualquier achaque. Es una baja normal, como la de cualquier trabajador en cualquier momento, y tiene que estar relacionada con alguna enfermedad (ciática, lumbago, ... lo que sea, pero una enfermedad). El médico tiene que certificar esa enfermedad.
  • Baja de maternidad. La baja de maternidad se puede adelantar y coger alguna semana antes del parto. En este caso, esas semanas se descuentan de cuando el bebé nace, por lo que no es nada recomendable (ya son pocas 16 semanas como para que encima te queden menos).
  • Incompatibilidad laboral con el embarazo. En el caso en el que el puesto de trabajo específico presente algún riesgo para el embarazo (por ejemplo, si maneja productos tóxicos, si está de pie demasiado tiempo o tiene que cargar cosas pesadas, si está en contacto con enfermos), se puede solicitar esta incompatibilidad. En este caso es la mutua y no la seguridad social la que lleva el tema, y se cobra el 100%. La empresa debe demostrar que no puede recolocar a la trabajadora en otro puesto de trabajo. Para cada riesgo hay una semana de embarazo marcada (la 20 si tienes que estar de pie mucho, la primera si trabajas con productos muy tóxicos, ...). La mujer debe estar sana para poder pedir esto.


baja de maternidadEn mi caso, si quisiera descansar antes de dar a luz no podría optar por la de riesgo (hasta la semana 37, por trabajar en oficina y sentada), así que tendría que ir a mi médico y él certificar riesgo de pérdida de embarazo, lumbago, o lo que fuera en ese caso. Está claro que ahora mismo ya no estoy al 100%: no duermo bien por las noches, me canso mucho, a veces me mareo y estoy bastante descentrada. Me cuesta llegar al final del día. Pero bueno, tendré que aguantarme un tiempo más, porque de momento ningún médico diría que estoy enferma viéndome porque de lo demás voy muy bien (por suerte!).

Además, a estas 16 semanas de baja de maternidad yo voy a añadir las vacaciones, que he estado guardando con ansia para poder aprovecharlas en su momento para alargar la estancia con el peque antes de la vuelta al trabajo.

Pero... hay otra opción que estoy empezando a barajar como muy probable en mi caso, y que, de momento y sin saber cómo voy a encontrarme ni lo que es criar a un peque recién nacido, me la estoy planteando: consiste en coger la baja de maternidad a media jornada.

Os comento en qué consiste esto de la baja a media jornada:

  • Las 6 primeras semanas de baja son obligatorias para la madre, completas.
  • Las otras 10 semanas restantes se pueden coger enteras (que es lo habitual), o se pueden cambiar por 20 semanas a media jornada. 
  • Para poder coger las 20 semanas a media jornada en vez de las 10 completas hace falta que tanto la empresa como la trabajadora se pongan de acuerdo.

El caso es que para los meses del otoño en mi empresa vamos a tener un curro que normalmente hacía yo y que no requiere demasiado tiempo y además lo hago siempre muy a gusto. El horario para esto es de tardes (y mi marido trabajará sólo de mañanas por lo que podría quedarse con el peque), y me requerirá sólo 3 horas de tirón (más lo que me cueste ir y volver, que será a nada media hora más en total) y luego una hora más en el momento del día que yo quiera. Es un trabajo que me gusta, me permite relacionarme con más gente y no suele resultarme demasiado pesado, aunque sí que me cansa un poco. Duraría sólo un par de meses (desde la semana 6 del peque hasta la 14-15), y el resto de las semanas podría llevar un horario más a mi medida (2 tandas de 2 horas y por las tardes por ejemplo).

En este caso de la media jornada, uniendo las vacaciones de este año y las 26 semanas, me planto con un peque de más de 6 meses cuando me reincorpore al 100%. Es decir, podría darle lactancia materna exclusiva sin ningún problema hasta esa fecha, cosa que sino me resultaría cuanto menos complicada. 

También tengo en cuenta que a veces las cosas no salen como se planean, y me entran miedos y temores ante esta situación desconocida:
  • ¿Y si el peque no aguanta sin comer las 3 horas que tengo que estar de tirón? Dejar a un peque lactante de apenas 6 semanas sin su mamá algo más de 3 horas seguidas igual no ayuda demasiado a favorecer la lactancia (aunque pueda sacarme leche si esto ocurre no me acaba de convencer).
  • ¿Y si no me recupero bien del parto y a esas alturas estoy chof?
  • ¿Y si la depresión post-parto es dura en mi caso?
  • ¿Y si no consigo centrarme, dormir, y mi vida se vuelve un completo caos? ¿Y si, y si...?

¿Podré seguir ese ritmo sólo 6 semanas después? ¿estaré intentado abarcar más de lo que puedo? Es una situación tan desconocida que me da miedo. Si las primeras semanas el caos se apodera de mi vida me va a dar mucha ansiedad pensar en que en solo unas semanas tengo que empezar a currar, aunque sea poco rato.

Por otra parte 4 horas de trabajo al día, y encima que no me coinciden con el papá porque pueden ser por la tarde haría que alargáramos 10 semanas más el tiempo en el que el bebé está exclusivamente con nosotros, sin tener que dejarle con desconocidos siendo tan pequeñito.

Tengo suerte de que en mi empresa me dejen esta flexibilidad para hacer lo que mejor me vaya, aunque tengo que decir con bastante antelación qué opción voy a coger para no dejar cosas colgadas. Y ahora mismo... aun queda tanto que ¡qué se yo!

Comentarios

  1. Hola! Acabo de conocer tu blog, buscando información sobre la baja de maternidad a media jornada. Estoy de 24 semanas y es algo que me estoy planteando, pero no conozco a nadie que se haya cogido esta forma de baja. Me podrías contar al final tu experiencia? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!
      Pues sobre la baja a media jornada, te diré que tuvo su parte buena y su parte mala.

      Cuando estaba embarazada pensé que sería fácil sacar 4 horas al día, pero luego resultó que ¡para nada!. Un bebé de apenas un mes y medio es demasiado pequeño y cuando me tuve que incorporar apenas pegaba ojo por las noches y pasaba muchísimas horas al día intentando darle el pecho. En estas condiciones fue muy caótico para todos que me incorporara tan pronto. Para mí fue muy duro incorporarme a las 6 semanas, aunque solo fueran 4 horas al día. Es verdad que no notaba la separación, porque eran pocas horas, pero estaba muerta de cansancio, y tuvimos que hacer malabares porque el peque comiera cada 3 horas (y en mi caso tenía mucha leche y aunque le dejara leche sacada tenía que sacarme porque sino se me hacían mastitis) Me lo traían en el descanso para que le diera en la cafetería cerca del curro.

      La parte buena de todo esto lo vi cuando el peque tenía 4 meses, que todavía era muy chiquitín, y veía al resto de compañeras incorporarse a jornada completa al curro y a mí aun me quedaba tiempo a media jornada. Así entre la baja a media jornada y las vacaciones que me quedaban no tuve que dejar al peque al cuidado de nadie hasta el medio año (el papá trabaja por las mañanas y yo con la media jornada la podía hacer de tardes), que quieras que no, como para esa edad ya comen más cosas y son algo más mayores se lleva de otra forma.

      Creo que depende mucho de cómo puedas organizarte. Un bebé de un mes y medio es muy dependiente de su mamá, pero uno de cuatro meses también lo es como para dejarlo 8 horas con otra persona... En cualquiera de los casos a mí se me hace insuficiente la baja (ahora que el peque tiene 7 meses me he pedido reducción de jornada).

      Yo, una vez vista la experiencia, creo que si tuviera otro hijo (y si mi presupuesto y circunstancias laborales me lo permiten) me cogería la baja normal y, después, al menos unos meses, una reducción de jornada. Si las condiciones no me lo permiten posiblemente volvería a cogerla a media jornada, ya que es la forma de no notar tanto la separación, aunque se hace durísimo los primeros meses.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta! Tengo que meditarlo jejeje lo bueno es que me coincide con el periodo de vacaciones de la empresa con lo que cuando tuviera que volver a trabajar a media jornada, la peque (es una niña ;-) tendría 9 semanas más o menos. Pero me sigue pareciendo muy pequeña para tener establecidos unos horarios... un lio. Un besazo!!

      Eliminar
    3. Hola buenos días, si me permitís un apunte: yo cogí la media jornada desde la semana 10...había planteado en mi empresa hacerlo desde la semana 8 pero finalmente me vi sobrepasada (el peque muy pequeño, y yo no estaba preparada sicologicamente) con lo que pedí dos semanas más..en este caso mi experiencia ha sido muy positiva, es agotador como muy bien dice silvia..en mi caso porque no tengo mucha leche y para hacer el biberón de media mañana tengo que sacar tres veces leche lo que lleva su tiempo..pero por lo demás encantada..cual ha sido el problema?? pues cuando me he ido a coger el permiso de lactancia...resulta que en mi convenio pone que es una hora desde que acaba la baja hasta que el nene cumple los 9 meses y al prolongar la baja en seis semanas son 30 horas que he perdido...así que te aconsejo que mires tu convenio y aclares antes eso con tu empresa.

      Eliminar
  2. hola, tengo un contracto de trabajadores del servicio del hogar familiar con media jornada y queria preguntar i tengo derecheo para vacaciones pagadas despues del parto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo estoy en la misma situación. A dos meses de que nazca mi hija y pensandome muy mucho lo de la baja a media jornada a partir de la semana 10. Como lo que estáis diciendo todas, tengo miedo al cansancio que pueda tener pero me da mucho aire pensar en recuperar poco a poco la rutina (4-5 horas) en vez de 9 horas de repente. Y así no me separo tanto tiempo de la peque.
    También he pensado en ceder 15-20 días de esa media jornada a su padre e incluso hacerlo de forma simultáneamente aunque suponga reducir el tiempo de permiso.
    Si hubiera otras mujeres (¡o hombres!) que pudieran contarnos sus experiencias, se lo agradecería muchísimo! No encuentras a casi nadie que elija estas opciones de permiso de maternidad.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. hola gracias por todo informacion estoy de 3 meses y medio y trabajo media hornada no se si puedo aguantar mucho mas trabajar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Cuál es tu experiencia? ¡Deja tus comentarios!

Entradas populares de este blog

Alimentos prohibidos en el embarazo

Aquí va un recopilatorio de todos los alimentos "prohibidos" para las embarazadas.
Antes de quedarme embarazada había oído muchas veces que las embarazadas no podían comer jamón. Ilusa de mí, hasta que no me quedé embarazada pensaba que eso era la peor (y casi la única) restricción. Pero ahora tengo una lista grandísima de alimentos que no puedo tomar por diferentes razones. Me he convertido en la persona "rarita" que cuando le invitan a comer comprueba antes todos los etiquetados de la comida mientras se cocina. En fin, que como es sólo temporal, tampoco me va a pasar nada por dejar de comer jamón durante 9 meses (ya me compraré una maza entera para mí sola después del parto, jeje). Aunque sea poco probable coger ninguna de estas enfermedades, prefiero ser cuidadosa y precavida, no me perdonaría haber comido algo que pudiera afectar al bebé.
Cuando empezamos a leer esta enorme lista de alimentos prohibidos, al principio es un poco lioso, por eso es importante cono…

Interpretar los resultados del triple screening

En esta entrada voy a tratar de explicar lo que significan los resultados del triple screening, por si puede ayudar a alguien, y mi experiencia con esta maldita prueba.

¿Cómo interpretar los resultados del triple screening?
El triple screening sirve para determinar grupos de más riesgo de tener bebés con cualquier problema cromosómico: normalmente síndrome de down, síndrome de patau o síndrome de edwars,

Lo primero que tenemos que saber de esta prueba es que no es una prueba diagnóstica (es decir, no te dice si tienes algo o no lo tienes) sino que es una prueba de descarte.
Hace años se asumía que las mujeres embarazadas de más de 35 años tenían más probabilidad de tener estos problemas que las más jóvenes, y entonces a estas mujeres se les llevaba un seguimiento un poco diferente (amniocentesis y más controles). Ahora que la tecnología y las investigaciones han avanzado, han encontrado mejores marcadores que simplemente la edad de la madre, y estos son:
Ecografía de las 12 semanas en l…

UPPAbaby Vista: opinión carrito de bebé

El otro día ya os conté las características que estábamos valorando en los carritos de bebé.

Hoy voy a hablar de uno de los carritos que estamos valorando comprar: el UPPAbaby vista.

Tiene un precio tirando a alto: el carrito con las 3 piezas nos sale por unos 975 euros, con capazo, sillita y grupo 0+ (sillita para el coche) (cuesta unos 100 euros menos si sólo se coge en 2 piezas). Es uno de los carritos tirando a caro, aunque no tanto como el Bugaboo (que sale por ese mismo precio pero sólo tiene capazo y sillita), y de calidad está fenomenal. Hemos leído muy buenas opiniones de este carrito, aunque sobre todo por Internet, ya que es un carrito que está de moda en EEUU pero en España no es apenas conocido.
Sobre el precio al principio me parecía un poco alto, pero también es un cacharro que vamos a usar durante algo más de 2 años y todos los días (y lo que venga después), así que creo que vale la pena gastarnos un poquito más de dinero aquí siempre y cuando sea bastante resistente y…