Segunda clase de preparación al parto: respiraciones (II) y pujos

Hoy hemos tenido la segunda clase de preparación al parto.

La semana pasada ya os conté cómo había ido la primera clase de preparación al parto, en la que estuvimos aprendiendo básicamente todas las respiraciones para pasar mejor las contracciones.

Hoy nos tocaba la continuación de esa clase, con una primera parte de respiraciones y luego una explicación sobre cómo tenemos que empujar cuando llegue el momento.

Después de repasar las respiraciones del otro día, hemos visto la respiración "de emergencia", una respiración que se supone que no tendremos que llegar a usar, pero que si empieza a doler mucho mucho y el anestesista se ha ido y no puede ponernos la epidural nos puede aliviar un poco. Además, reseca mucho la boca, y como en muchos casos no te dejan beber no es recomendable hacerla demasiado rato. Consiste en respirar por la boca muy rápido, justo en el momento más fuerte de la contracción, y el resto de la contracción como habíamos visto el día anterior.

Otra que hemos visto es para si se da el caso de que tengamos ganas de empujar pero aun no hayamos dilatado lo suficiente (y por lo tanto tengamos que aguantar las ganas). En ese caso lo mejor es coger aire y soltarlo por la boca muy despacito mientras sintamos las ganas de empujar, y el resto de la contracción como ya habíamos visto.
clase preparacion parto

Luego nos ha explicado cómo son los pujos, y varias cosas acerca de cómo transcurren las cosas el día del parto. Ya me voy haciendo a la idea de cuánto tiempo lleva cada cosa, de cuánta gente va a haber en la sala, de cómo va a estar el foco de luz y el calor que hará, casos en los que ponen goteros ... La verdad es que en mi hospital no parece que vayan a estar cuidando mucho que estemos a gusto ese día, pero al menos sí que hay varias cosas que me han parecido bastante bien: te dejan cambiar un poco de posición, si no es necesario todo el parto lo atiende la matrona y el ginecólogo sólo actúa si es necesario, tienen pelotas y otras cosas para el ratito de dilatar... Me voy haciendo un poco a la idea de cómo transcurrirá todo ese día si va bien la cosa, aun tengo que asimilar bastante todo esto.

Relacionadas:

Comentarios