Visita a pediatría

Hoy teníamos cita con pediatría. No sabía muy bien qué íbamos a hacer, porque nos habían citado en un aula.  Al llegar nos hemos encontrado con un montón de futuros papás que también iban a lo mismo.
Yo pensaba que nos iban a explicar los cuidados básicos del bebé, ya que en las clases de preparación al parto no nos habían contado prácticamente nada de eso, cosa que sí que hacen en otros hospitales. Pero nos hemos quedado sin esas explicaciones. Nuestro peque va a venir sin libro de instrucciones, jeje

Lo que hemos hecho ha sido poner en unas hojas todos los datos nuestros y del embarazo. Parecido a la información que apuntó en su día la matrona en nuestra cartilla de embarazo. Allí también teníamos que dejar las indicaciones iniciales para los primeros cuidados de nuestro bebé: si íbamos a dar lactancia materna, etc. Son las hojas que usan los pediatras del hospital para apuntar todo lo que pasa en los primeros días del bebé, y donde ellos irán anotando todas las pruebas que le hacen.

Luego nos han enseñado rápidamente unas cuantas fotos: cómo es el paritorio, cómo es la sala donde ellos ven a los bebés, cómo es el meconio, ... Nos ha explicado que, si es posible y no tienen que reanimar al bebé, intentan hacer el piel con piel desde el primer momento. Que si la mamá no puede porque está sedada o con algún problema entonces se llevan al bebé a una incubadora, pero que es mejor si quiere ir el papá a esa sala y hacer el piel con piel él.
También nos ha dicho que intentan respetar la lactancia materna, y que sólo ofrecerán el biberón si hemos puesto en la hoja que queremos lactancia artificial.
Y que es normal que el bebé pierda hasta un 10% de su peso en los primeros días y no nos tenemos que preocupar. Que la lactancia materna es dura al principio y hay que luchar por ella hasta que se instaura, pero que es el mejor alimento que le podemos dar al bebé. Aun así también nos ha explicado un par de consejos para preparar biberones...

Al peque le ponen la primera vacuna el primer día (con el consentimiento de los padres), y le hacen la prueba del oído el segundo. El tercer día le hacen la prueba del talón, pero hasta unos 15 días más tarde no nos mandarán a casa los resultados si está bien todo. Si alguna cosa sale mal en esta prueba nos ha dicho que nos llamarán cuanto antes al teléfono que hemos dejado de contacto para citarnos de nuevo y repetirla.

Sobre los reconocimientos que los pediatras le hacen al bebé mientras estemos en el hospital, nos ha dicho que depende mucho del pediatra que esté en ese momento. Que algunos te lo hacen en la misma habitación con la mamá, otros se lo llevan a una sala acompañado de los papás, pero que había alguno que simplemente se llevaba al niño y que luego lo devolvía y contaba lo que le había hecho. En este sentido nos ha explicado que están haciendo un esfuerzo importante para intentar no separar en ningún momento a los papás del bebé, pero que aun están en ello...

Y ahí ha acabado todo. Yo esperaba que nos explicaran cómo curar el ombligo, cómo bañarle, consejos varios... pero me parece que les tendremos que avasallar con preguntas los días que estemos en el hospital y después al pediatra del centro de salud.

Comentarios