¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria?

Bueno, ya os dije que de esto de la alimentación tenía mucho que hablar, así que voy a empezar ya con ello :). Hace una semana fuimos con el peque al pediatra a la visita de los 4 meses. En esa visita ya nos explicaron que a los 5 meses debíamos empezar con la alimentación complementaria. Me sorprendió que se empezara tan pronto, y lo "poco complementaria" que era esa dieta que nos recomendaban. Creo que a un bebé tan pequeño le das una papilla de verdura y patata para comer, otra con 3 piezas de fruta para merendar y otra de cereales para cenar, y ya con eso queda más que satisfecho como para no querer comer mucho más en todo el día. Parece más bien una alimentación completamente sustitutiva.

Esa misma semana me leí un par de libros y busque mucha, mucha información sobre alimentación complementaria. Es un tema importante, y es bueno que vayamos muy informados al respecto. Realmente, va a ser el cambio más importante al que hacer frente en los próximos meses, así que hay que valorar muchas cosas ahora que aun estamos a tiempo. Queremos hacerlo lo mejor posible...

¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria?

En la mayoría de organismos, con la OMS a la cabeza, recomiendan leche como alimento exclusivo hasta los 6 meses, y a partir de entonces comenzar con la alimentación complementaria.

Hay muchos sitios que proponen ser más cautos todavía, y hacerlo en función del nivel de desarrollo del bebé, cosa que parece muy lógica. Así pues, dicen que se debe empezar con la alimentación complementaria cuando el bebé tenga más de 6 meses y además cumpla una serie de requisitos:
  • Se mantenga sentado solo. Si no se aguanta sentado corre el riesgo de atragantarse. El bebé siempre debe comer sentado, por lo que esta condición es indispensable.
  • Ya no tiene el reflejo de extrusión, que es un reflejo que tienen los bebés que les hace echar todo lo que se llevan a la boca. Lo tienen los bebés pequeños para evitar que coman "basura": tierra, piedras, ... Cuando el bebé está preparado para comer ese reflejo se pierde y ya son capaces de tragar lo que llevan en la boca. Como veréis, si no han perdido este reflejo va a ser muy difícil conseguir que traguen cualquier cosa.
  • Sepa mostrar hambre y saciedad con gestos. Es decir, que sabe apartarse y cerrar la boca cuando ya no tiene más hambre. Me parece curioso el tercero, ya que muchas veces el bebé muestra saciedad, pero aun así nosotros nos empeñamos en que coma un poco más, cuando resulta ¡que es un mecanismo importantísimo para evitar que se empache!.
  • Sienta curiosidad por la comida.

Bueno, el caso es que, aunque estas dos primeras recomiendan como pronto los 6 meses (hay quien dice incluso que sea al final de los 6 meses), en mi centro de salud (y me consta que en muchísimos más es parecido), nos recomiendan empezar a los 5 meses recién cumplidos, e incluso nos dicen que si queremos podemos empezar a los 4 meses. Empezando con zumo de naranja o mandarina natural y sin azúcar, e introduciendo en pocos días papillas de cereales, verdura, pollo... hasta que enseguida ya comen hasta 3 comidas bastante potentes con alimentación complementaria sustitutiva.

La verdad es que no entiendo por qué en el centro de salud nos dicen de empezar 1 ó 2 meses antes de lo que recomienda la OMS y diversos organizamos de prestigio, organizaciones de Pediatría de muchos países, etc. ¿Alguna tenéis algo de luz al respecto?



¿Por qué empezar con la alimentación complementaria a los 6 meses? Y ¿por qué no empezar más tarde?

Aquí el quiz de la cuestión está en el hierro. La leche no aporta apenas hierro, y las reservas de hierro con las que nace el bebé se suelen agotar antes del año, en algunos casos a partir de los 6 meses, aunque la mayoría de los bebés podrían alimentarse exclusivamente de leche hasta los 8, 10, 12 meses. Por eso es recomendable empezar a los 6, como medida de prevención. No es habitual encontrar bebés con anemia antes de esa edad.
De todos los alimentos complementarios que podemos ofrecer al bebé (verduras, frutas, ...), la carne es la que más hierro tiene, y las vitaminas de la fruta y la verdura le van a ayudar a absorberlo mejor.


Me encantó este vídeo que lo explica muy bien. También introduce el baby led-weaning, que consiste en dar de comer al bebé comida normal sin pasar por los triturados. Así que dejo ya esto como introducción a los siguientes posts, en los que explicaré por qué queremos intentar esta modalidad para la introducción de la alimentación complementaria del peque, y, dentro de poco, os iré mostrando cómo empezamos a hacerlo, si come o no come de esta forma, y cómo es la comida que le vamos dando y lo que hace con ella.




Comentarios

  1. Hasta el 2002 la OMS recomendaba la alimentación complementaria a partir de los 4 meses, ahora es a partir de los 6 meses porque se ha visto que muchos casos de intolerancias son debidos a la introducción demasiado temprana de los alimentos.

    Que porque siguen en los centros de salud recomendando que a partir de los 4 meses? pues simplemente porque no se han actualizado y siguen recomendando lo mismo que hace 30 años...

    Leete el libro de "mi niño no me come" (si no te lo has leido ya) te gustará. Yo también quiero probar una alimantación COMPLEMENTARIA sin papillas, a ver que tal se da :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Sí, justo ese libro me he leído, y está genial ;)
      Es que me parece tan raro lo de que cada uno diga unas fechas... ufff, menudo jaleo nos montan entre unos y otros. Al final hay que acabar haciendo lo que cada uno va mejor.
      ¡A ver que tal se nos da! Ya iré viendo lo que cuentas de alimentación cuando empecéis, que aun tenemos que ir cogiendo ideas de platos, jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como siempre muy interesante Silvia ;)

    Por cierto, no veo que haya vídeo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Cuál es tu experiencia? ¡Deja tus comentarios!