Qué pasa si no te viene la regla durante la lactancia y buscas un nuevo embarazo

Como sabéis, nuestro peque tiene ya 17 meses. Nuestra vida todavía es un caos, tenemos todo patas arriba y apenas dormimos más de 4 horas seguidas por las noches.
Pero, aunque caótico, es nuestro momento: este año queremos buscar el hermanito.

El primer problema con el que hemos tenido que lidiar es este: el bebé mama mucho, pero mucho mucho... Hemos reducido drásticamente el número de tomas (entre otras cosas porque yo seguía teniendo muchas mastitis de tanta leche), dejándolo sólo en varias tomas por la noche y una (a veces) al mediodía.

Aun así, la regla seguía sin venir, y así no hay forma de buscar un embarazo.
Aquí os cuento todo acerca de cómo buscar un embarazo sin no tienes la regla debido a la lactancia.


¿Cómo es la regla cuando vuelve después del parto?

Teóricamente, cuando el cuerpo se encuentra preparado para tener un nuevo bebé, se vuelve a ovular y la regla vuelve a venir. Mientras el bebé es muy chiquitito la regla no vuelve para que la mamá no se quede embarazada de nuevo y pueda dedicar toda su energía a criar al bebé.

Es normal que los primeros meses la regla sea algo irregular, sangrando más o menos de lo normal, con diferentes periodos, ... al cabo de unos meses vuelve a estabilizarse.
Si te viene la regla de forma natural es posible que los primeros meses sean reglas sin ovulación, hasta que se estabilice. Es por ello que para algunas mujeres es imposible quedarse embarazadas en los primeros 3-4 meses después de venirles la regla por primera vez después del parto. Otras mujeres en cambio consiguen quedarse embarazadas a la primera de cambio, sin llegar a ver la regla.
Si tienes dudas acerca de si estás ovulando o no, puedes utilizar un test de ovulación (por 7 unos euros puedes comprar 20 test), y ahí verás si estás ovulando o no.


¿Cuándo vuelve la regla después del parto si estoy lactando?

El regreso de la regla después del parto depende en gran medida de la lactancia. Las mamás que no dan teta a sus bebés tienen la primera regla normalmente antes de los 4 o 5 meses.
En cambio, aquellas que optan por la lactancia tienen la primera regla mucho más tarde. Dependiendo de cuántas tomas haga el bebé y, sobre todo, de la propia madre, la regla volverá antes o después.

Si la lactancia se hace a demanda y el bebé mama bastante es totalmente normal que tarde incluso más de 2 años en volver.
Aun así debemos saber que depende enormemente de la naturaleza de cada una, y aquí no hay patrón establecido: algunas mamás tendrán la regla apenas unos meses después de dar a luz, y otras tardarán 2 años y medio. Ambos casos son normales.
Sí que han encontrado patrones similares cuando la misma mamá tiene más bebés: si la primera vez nos ha venido la regla a los X meses, es muy probable que en los siguientes embarazos venga más o menos en el mismo momento.

Normalmente, conforme el bebé vaya creciendo y haciendo menos tomas, la regla irá volviendo.


¿Y puedo tomar algo para conseguir que vuelva la regla sin disminuir la lactancia? ¿cómo funciona?

En algunas partes había leído que para conseguir que la regla volviera era imprescindible quitar algunas tomas, y que pasen más horas entre toma y toma. Yo ya había separado las tomas todo lo que podía (sin poner en riesgo la aparición de más mastitis), y aun así seguía sin tener la regla. La lactancia nos estaba funcionando muy bien, y no quería dejarla.

En mi caso la edad no era un problema (aun tengo treintaypocos, tengo tiempo), pero tanto personalmente como laboralmente, es ahora mi momento de criar y quería buscar el embarazo ya, sin esperar mucho más.

Había visto casos de mujeres más mayores agobiadas por que no les viene la regla con la lactancia. En su caso la edad va en su contra, y cada mes que pase es vital. Todo lo que les habían recomendado es esperar e ir quitando la lactancia ¿acaso no hay otras opciones?.

Por eso, en la revisión con la ginecóloga le comenté mi intención de quedarme embarazada este año de nuevo. Me miró bien en la revisión, y vio que allí no había ni rastro de ir a venir la regla. Pero, aunque ella es bastante anti-lactancia, me dijo que eso no era un problema, que me iba a dar una cosa y ya vería que bien.

El tratamiento es el mismo que el que toman las mujeres que por cualquier razón no pueden ovular. Como cualquier medicamento, es imprescindible que lo prescriba un ginecólogo. En este caso el gine debe valorar también la dosis necesaria (que normalmente será más pequeña que en otros casos), y advertirte de los posibles efectos secundarios.
El principal efecto secundario que tiene, aparte de otros como visión borrosa, mareos, etc, es que es más probable tener mellizos tomando este medicamento, con todo lo que ellos conlleva (un embarazo de alto riesgo, más probabilidades de parto prematuro y aborto, ...y un largo etcétera). Por ello es vital que el gine ajuste bien la dosis a tomar.
Es compatible con la lactancia.

En este caso lo que hace es provocar la ovulación, y con ello que vuelva la regla. Si en el primer ciclo ya viene la regla debemos dejar de tomarlo, ya que su misión era esa y ya está conseguida. Una vez que vuelve la regla el primer mes ya seguirá su ritmo en los siguientes y podremos buscar el embarazo.

Se toma durante 5 días, y normalmente vendrá la regla unos 15-20 días después de dejar de tomarlo. Es importante que nos cercioremos antes de tomarlo de que no estamos embarazadas, haciendo una prueba de embarazo antes de cada ciclo (como no tenemos la regla es la única forma de asegurarnos).

¿Debo dejar la lactancia para quedarme embarazada?

No, a no ser que sea un embarazo de riesgo.
Hay muchas mujeres que siguen lactando durante el embarazo, y no hay riesgos demostrados. En el caso de un embarazo de riesgo nos prohibirán muchas cosas: hacer ejercicio, tener sexo, la lactancia, ....

Incluso puedes informarte sobre la lactancia en tándem, es decir, dar de mamar a dos hijos a la vez.

Recuerda que antes de quedarte embarazada debes estar al menos uno o dos meses tomando ácido fólico.

Aun así, si tienes este problema lo mejor que puedes hacer es pedir cita con tu ginecólogo y contarle el caso. Seguro que te ayuda a planear el nuevo embarazo con el menor riesgo posible.

Comentarios

  1. Mi hija tiene 6 meses y medio y hemos estado hasta hace dos semanas con lactancia materna exclusiva.
    A mí me bajó a los dos meses de nacer mi hija y luego no la he vuelto a ver (he manchado puntualmente, pero no me ha vuelto a venir).
    De todas formas, yo tengo entendido que, pese a no tener la regla, seguimos ovulando. Prueba de ello es que tomamos pastillas anticonceptivas si no queremos quedarnos embarazadas...
    Mucha suerte en tu búsqueda del hermanito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Layla! sí que te apareció pronto, menos mal que la espantaste, jeje.
      Respecto a lo que comentas de seguir ovulando creo que no se ovula, y por eso no hay reglas, pero como no sabes cuándo va a ser la primera vez que ovules y regrese la regla... pues más vale prevenir, yo ya conozco a alguna chica que se ha quedado embarazada justo la primera vez que ovuló.
      Gracias por tus ánimos ¡a ver si hay suerte! :D Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo primero, mucha suerte en esa búsqueda!! Nosotras hemos estado trece meses lactando y fue dejarlo...y zas! al mes siguiente volver a tener regla! Pero, como en todo, cada cuerpo y cada mujer, es un mundo, así que lo que le ocurre a una, no tiene por qué ocurrirle a otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, qué pronto volvió. No se hizo esperar...desde luego se nota que es la lactancia la que la espanta.
      Gracias por los ánimos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! Pues nosotros a los 10 meses seguimos lactando y justo me acaba de volver la regla! Y eso que no la esperaba para nada, porque soy de ciclos muuuuuy irregulares y sin estar lactando ni embarazada, he llegado a estar muchos meses sin regla, pero decidió que era hora de hacer su aparición estelar...y qué aparición!! Bueno, mucha suerte con la búsqueda!

    ResponderEliminar
  4. Hola! vaya te había escrito no se que ha pasado con el comentario. El caso es que a mi me vino la regla no llega al mes de estar embarazada, supongo q cada cuerpo es un mundo. Me voy a quedar por aquí me interesa tu blog.

    Te invito al mio que comparto con mi hermana, hay cosas que te pueden interesar juegos DIYS para bebes y niños.

    http://hermanasdehambre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas yo llevo 5meses dandole el pecho y estube con la cuarentena y desde hay no e visto nada de samgrado ni regla aparte estoy tomando anticonceptivos,pero mi pregunta es.Llevo dos meses sin hacer nada y ace dos semanas seme olvido una pastilla con lo cual no e echo nada asta el dia 10 despues de dos meses,me podria quedar embarazada? Aun no me gustaria porque mi niña es muy peque aun un saludo noelia

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Yo llevo casi 15 meses de lactancia, me vino un sangrado leve a los 9 meses del bebe y uno mas fuerte a los 10, coincidiendo con una disminucion de las tomas en numero y frecuencia, pero volvio a desaparecer...ahora hace 4-5 tomas diarias mas o menos a la misma hora y sigue sin dar señales de vida.
    El caso es que no quiero destetar pero si empezar a buscar el hermanito/a porque cumplo en breve los 37. El medicamento al q te refieres es Omifin? Te agradeceria me comentes para tratarlo y hablarlo con mi ginecologa, porque en la revision ultima me dijo q la unica solucion era destetar y yo no quiero! Mi bebe es muy feliz con su leche materna y esta sanisimo y yo encantada de verle asi.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Supongo que hablas del clomifeno. Conseguiste ovular de esa forma? Estoy en tu misma situación y también por cuestiones personales y laborales es mi momento de criar. Mañana voy al gine y ya que con mi primer embarazo solo consegui quedarme con Omifin en este quiero ir directamente al grano.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es James Deo soy de Canadá, mi esposa y yo he estado teniendo problemas para conseguir el bebé durante los últimos 10 años ahora, hemos visitado tipos diffrent de hospital para revisión médica y el tratamiento, pero ninguna solución hasta que un día estaba escuchando radio cuando oí sobre Priest Onome de priestonomeherbaltemple@outlook.com que han estado ayudando a un montón de mujeres de quedar embarazada, cuando llegué a casa me dije a mi mujer que he oído acerca de un médico que han estado ayudando a mucha gente para obtener los bebés y su un poderoso médico tradicional, ambos decidimos en contacto con este gran médico en busca de ayuda, al principio y mi esposa tenía miedo porque cuando nos pide que pagar por el hechizo del embarazo que quería echar por nosotros para conseguir nuestro propio bebé, por lo que ambos tomar el riesgo y mandarle dinero que se necesita para obtener los elementos para el hechizo embarazo y después de 3 semanas que nos fuimos para la prueba de embarazo y mi esposa estaba embarazada ... hoy estamos contentos porque mi esposa entregar un bebé .. gracias a un gran Onome SACERDOTE de priestonomeherbaltemple@outlook.com ,, en contacto con él hoy para sus soluciones ....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Cuál es tu experiencia? ¡Deja tus comentarios!