Cuando el bebé comienza a caminar

Cuando un bebé comienza a dar sus primeros pasos pasan muchas cosas. Muchísimas. Creo firmemente que es en ese preciso momento en el que suelta el apoyo y comienza a moverse sólo y de pié cuando más se desarrollan.

El bebé comenzará a caminar en el momento que se vea preparado. No sirve de nada intentar adelantar ese momento utilizando andadores o forzándole. Todo eso es de hecho contraproducente.

Algunos bebés comienzan a andar a los 8 meses, otros tardarán casi hasta los 20 meses. Y en ambos casos es totalmente normal. No te preocupes si tu bebé no anda con un año. Deja que el pediatra le revise y si te dice que está todo bien paciencia, todo llegará.

Cuando el bebé comienza a caminar pasan muchas cosas. Ya te aviso, que no te pille de sorpresa:
  • El bebé se espabila muchísimo. Quizá te sorprenda, pero en apenas un par de meses lo vas a encontrar mucho más cambiado. Tener libres las manos y moverse más rápido le va a abrir un mundo de posibilidades, y eso va a hacer que investigue más y se vuelva más curioso. Además, al comenzar a caminar se activan muchos procesos neuronales que hacen que de repente se le vea más despierto. Quizá lo notes en más aspectos: hablará mucho más, aprenderá a hacer muchas más cosas...
 
  • Tu casa se vuelve terrorifícamente peligrosa. Ahora llega a todos los enchufes, a las estanterías más bajas, a los mandos de la vitrocerámica y del horno,... Coge todo y como todavía es muy pequeño no tiene ningún sentido del peligro. Si encima es aficionado a escalar muebles estás perdida.

  • El bebé crece más. Bueno, esto no es realmente así del todo, pero será la impresión que te de. Estás acostumbrada a verlo sentado, gateando como mucho. De repente comienza a caminar, a estirar su espalda. Y claro, parece de repente mucho más alto que hasta ahora. Sus articulaciones y su columna se estiran más para mantener la posición erguida.

¿Tu bebé ya ha comenzado a andar?. Nosotros llevamos apenas dos meses con el chiquitín andando (comenzó con 15 meses) y esto da miedo. Pasa de ser bebé a ser un pequeño hombrecito en cuestión de días. ¡Lo que nos espera!.

Comentarios