Ir al contenido principal

Qué comprar para el nacimiento del bebé

Y yo sigo con mis listas como medio de intentar poner un poco de orden en los preparativos para la llegada del peque. Ahora voy con la lista de qué comprar para el nacimiento del bebé.

Somos papás primerizos, así que no tenemos de nada, todas las cosas que el bebé va a necesitar las vamos a tener que comprar, salvo algunas que por suerte vamos a heredar de primos y sobrinos.

Estamos intentando no comprar demasiadas cosas. La mayoría de los artículos que vemos en las tiendas de bebé creo que son cacharros totalmente prescindibles. Así que vamos a comprar lo que pensamos que nos puede venir bien en nuestro caso y sabiendo un poco cómo somos, y el resto de cacharros si, cuando nace, pensamos que nos vendrían bien, ya pensaremos en comprarlos entonces.

que comprar nacimiento bebe
También tenemos en cuenta que hay muchas cosas que nos van a regalar. Lo malo de la mayoría de los regalos es que te los hacen cuando el bebé ya ha nacido, y por lo tanto, no puedes esperar hasta entonces si son cosas necesarias para los primeros días. A mucha gente que nos pregunta (los más cercanos sobre todo), les estamos diciendo directamente qué es lo que necesitamos y dónde lo pueden comprar, y así nos ayudan comprando cosas realmente útiles y antes de que el peque nazca.

Hay gente que deja hecha una lista en una tienda de bebés con lo que les gusta. Es otra forma de derivar allí a los que te preguntan qué quieres y así evitar que compren cosas que luego no vas a usar.

Bueno, a lo que vamos. Esta es nuestra lista de cosas que comprar para el nacimiento del bebé. La he intentado separar en secciones. Es la lista primera, para el primer momento, ya sé que hay cosas que cuando crezca el peque tendré que comprar, pero de momento ya es bastante el gasto y mi piso está ya lleno de cacharros por todas partes como para andar comprando tronas, biberones y otras cosas que no usaremos hasta más adelante.

Cosas que comprar de higiene y cosas de farmacia

  • Pañales de recién nacido: Tenemos bastantes muestras, pero dicen que los primeros días igual gastas hasta 10 pañales al día, así que tendremos que comprar un paquete al menos. Esperaremos a encontrar alguna oferta, ya que para pañales hacen de vez en cuando super ofertas y se compran más baratos. Conviene comprar sólo un paquete de talla recién nacido, ya que si nace con bastante peso enseguida hay que cambiar a una talla más. Hay gente que usa pañales de tela, y así sale más barato. Nosotros de momento al menos vamos a usar de los desechables.
  • Toallitas húmedas de bebé.
  • Discos de lactancia. Yo aquí voy a llevar de dos tipos: tendré desechables para los primeros días hasta que me acostumbre y vea cómo va la cosa y para llevar siempre encima por si acaso o por si no tengo de los otros limpios; y de tela para el día a día. Respecto a los de tela he visto por Internet unos de dibujos artesanos por unos 6 euros el par, o lisos blancos de marcas por unos 12 euros los 6 discos, o bien de color blanco que salen 6 por unos 9 euros. Para los desechables me parecen buenos los de Mercadona, por algo más de 6 euros la caja de 60. Hay gente que usa un artilugio que se llama conchas de lactancia, sobre todo cuando les sale mucha leche por el otro pecho al dar de mamar, pero también se pueden usar como sustituto de los discos. Estas conchas cuestan unos 10 euros.
  • Sacaleches. Ya os contaba en esta otra entrada que en principio no lo voy a usar, pero que me compré uno barato por poco más de 12 euros, por si acaso tenía algún problema de retención de leche que lo precisara o para momentos muy puntuales. Si lo vais a usar y necesitáis algo mejor, hay una gran variedad tanto en eléctricos como en manuales, pero los precios van desde los 40 euros a los 250. Si vais a usar sacaleches necesitaréis también toda la parafernalia que lo acompaña: biberón, bolsas o tarros para guardar la leche, ... Actualización: al final he necesitado un buen sacaleches eléctrico, y estaba encantada con él. Al final me decidí por el Medela Swing (107 euros), y ha resultado ser para mí una compra estupenda, aun así, y aunque resulta útil los primeros días, lo mejor es esperar y ver si le vamos a dar uso o no antes de comprarlo.
  • Bragas de rejilla. Vale, esto no es nada pero que nada sexy... pero nos las han recomendado en las clases de preparación al parto, porque van bien para sujetar las compresas los primeros días y permiten que pase el aire para que cicatrice mejor todo. Tengo que mirar aun en la farmacia cuánto valen, pero de momento ya he encontrado sitios en Internet que las venden.
  • Purelán: Es la crema más usada para curar grietas y otros problemas en el pecho. Si nos salen grietas lo primero es aplicar algo de leche, pero si la cosa es más seria se recurre a esta crema. Para ser prácticos, como la mayoría de las mamás que dan lactancia terminan recurriendo a esta crema antes o después, nosotros la vamos a comprar ya. Cuesta unos 11-12 euros.
  • Gasas: Gasas para limpiar el ombligo, los ojitos del bebé, etc. Vale un par de euros un paquete majo en farmacias.
  • Esponjas para el baño del bebé. Son un poco especiales, más suaves que las normales. Una para limpiar el culete cuando le cambiemos el pañal y otra para el baño.
  • Alcohol de 70º. Para limpiar el ombligo del bebé.
  • Jeringuilla. Lo ideal es esperar a que suba la leche, unos 2-3 días. Perooo... a veces las cosas no salen como una lo desea. Nos han aconsejado llevar una jeringuilla al hospital, para que si el bebé nace con muy bajo peso, y la leche tarda más de lo normal en subir y nos empiezan a apurar con que necesitan que coma algo, mejor le demos un poquitín de leche con jeringuilla, con tal de evitar el bibe y poder empezar la lactancia de forma normal en cuanto suba la leche. Una jeringuilla pequeña vale unos céntimos en farmacia.
  • Voltaren: Es el antiinflamatorio estrella para las mamás mientras dura la lactancia, que esperemos que sean muchos meses. Es además el medicamento que dan para quitar el dolor de los puntos (si son necesarios) o de la cesárea. Tendremos una caja en casa. También se puede usar durante la lactancia paracetamol e ibuprofeno, así que no hay que comprar este que es el específico que dicen si no queremos.
  • Gel íntimo. Yo siempre había usado el mismo gel para todo el cuerpo, pero por lo visto no es lo adecuado por su PH según nos dijo el matrón. Así que nada, probaré este tipo de gel a ver qué tal, sobre todo los primeros días después del parto.
  • Bolsa de gel calor/frío. Aunque no es imprescindible, llevaba un tiempo pensando en comprar una, porque siendo deportistas es útil para tratar lesiones. Ahora estoy descubriendo mil usos más que se le pueden dar: calor en los riñones el día del parto mientras esperamos en casa, combinaciones frío/calor para algunos problemas de retenciones de leche,... Creo que es buen momento para comprarla.
  • Cambiador desechable. Son unas toallitas desechables del tamaño del cambiador. Útiles para hacer de cambiador cuando salimos fuera poniéndola encima de cualquier superficie plana, y para tener en casa sobre la colchoneta del cambiador y así tenerlo siempre más limpio. Los venden en cualquier supermercado (los nuestros son de Mercadona, pero están en la sección del papel, etc, en vez de los de bebé que son más finos y no absorven).
  • Gel para el bebé, neutro.
  • Crema hidratante para el cuerpo del bebé.
  • Crema para las irritaciones del culete. De momento gastaré unas muestras que nos han dado y si nos gusta esa marca ya compraré de esa.
  • Tijera de puntas redondeadas para cortarle las uñas al bebé.
  • Sacamocos. No lo hemos comprado aun pero por lo visto se hace imprescindible. De momento me da un poco de grima pensarlo. Se usa en combinación de suero en monodosis que venden en la farmacia también.
  • Crema de sol protección total para bebés. Aunque no lo vamos a exponer al sol sí que es verdad que vamos a estar en la calle bastante, y nace en agosto. Nuestras tardes de agosto las solemos pasar en la piscina y dando un paseo luego. Como tanto el papá como yo tenemos la piel muy blanca y nos ponemos rojos aunque no nos de el sol directamente, compraremos un bote de crema protección total para tener su piel más protegida.
  • Jabón hipoalergénico para la lavadora. Vamos a cambiar el jabón normal que usábamos por uno hipoalergénico, al menos unos meses. Toda la ropita que va a estar en contacto con el bebé hay que lavarla antes de ponérsela: sábanas, colchas, mantitas, su ropa, ... Así que tenemos una buena colada preparada ya antes de que nazca. 
  • Otros: de momento no hemos comprado cepillos de pelo (hasta que no sepamos si tiene pelo o no, jeje), aunque más adelante lo necesitaremos. La colonia no me acaba de gustar mucho para los bebés y no tengo claro que la vaya a usar, así que de momento no he comprado. 

La lista de cosas de farmacia creo que va a crecer mucho más cuando nazca según las circunstancias del peque: si tiene costra en la cabeza, si tiene la piel más sensible, ... Este apartado lo dejo abierto de momento, asumiendo desde ya que al papá le va a tocar hacer al menos un viaje a la farmacia los días posteriores al parto.



Cosas que comprar de ropa para el bebé y la mamá

  • Bodys: Imprescindibles. Son prendas que siempre vienen bien. En nuestro caso hemos heredado un montón de unos primos, así que algo menos que tenemos que comprar :D
  • Pijamas: Creo que nuestro bebé lo vamos a llevar mucho en pijama. Es con lo que más cómodos van y hacen unos de algodón muy majos y muy suaves. Nosotros hemos heredado unos cuantos y ya nos han regalado un par, así que con esos nos iremos apañando de momento.
  • Gorrito de algodón. Los primeros días el recién nacido pierde mucho calor por la cabeza, y por eso les ponen esos gorritos en el hospital. Tenemos dos gorritos heredados preparados para esos días. Gorros para tapar el sol en principio no contemplamos ya que tan chiquitín tendrá que estar siempre a la sombra y no expuesto al sol.
  • Patucos. Tenemos dos calcetines pequeños heredados, con los que hemos pensado pasar al menos los primeros días, ya que luego los patucos es un regalo bastante típico y seguro que nos juntamos con un montón. Si no es así, tendremos que comprar alguno más, pero más adelante.
  • Otra ropa de bebé. A la gente le encanta regalar ropa de bebé. Así pues, de momento no hemos comprado nada de ropa. Pensamos llevarlo en pijama los primeros días y con un par de conjuntos heredados. Si no nos regalan nada ya le compraremos lo que necesitemos entonces, pero me da rabia tener mucha ropita que enseguida se le va a quedar pequeña. Tampoco me gusta llevar a los bebés con zapatos, me parece que le resultarán incómodos, así que mejor con patucos de tela.
  • Sujetadores de lactancia. Aprovechando que mis sujetadores de siempre ya me quedaban... digamos... demasiado sexys ... y no cumplían su papel nada bien, me he comprado ya 3 sujetadores nuevos y aprovechando he cogido de lactancia para que me sirvan. Los sujetadores de lactancia tienen un gancho en el tirante que se puede soltar y dejar el pecho al aire para dar de mamar. No suelen ser especialmente bonitos, pero sí que son muy cómodos y prácticos. Cuestan unos 15 euros en H&M, y unos 20 unos más majos en Woman's Secret. En Primark también hay por unos 10 euros salen dos y están muy bien. En Kiabi también hay por unos 12-14 euros con bastantes diseños.
  • Ropa adecuada para la lactancia. La mayor parte de mis camisetas no son demasiado adecuadas para la lactancia. No llevan escote que se pueda bajar y son largas, y las de invierno son todas de cuello alto y super cerradas. Así que igual aprovecho para comprarme alguna nueva y a cambiar algún jersey por chaquetas con botones. De momento, hasta ver con qué talla me quedo los primeros meses tampoco las voy a comprar. Los primeros meses nos han dicho que seguramente tengamos que seguir llevando nuestra ropa de embarazada porque el cuerpo tarda en volver como estaba, así que hay que tener paciencia.

Cosas que comprar para el paseo/ coche

  • Carrito. Aquí ya os contaba que hay miles de modelos y dependiendo de las necesidades de cada uno y lo que te quieras gastar hay para todo... Nosotros compramos el Uppababy Vista. Nos costó 975 euros el carrito con capazo y sillita y con el grupo 0 para el coche. El precio de la mayoría de los carritos suele ir desde los 500 euros a los 1200.
  • Complementos de carrito: mosquiteras, burbujas, sombrillas... En nuestro caso, nuestro carrito incluye las burbujas y mosquiteras, tanto para la silla como para el capazo, así que eso no lo tenemos que comprar. La sombrilla creo que no la vamos a necesitar porque la capota es bastante grande.
  • Grupo 0. Silla para el coche. Obligatorio en España para poder llevar al bebé en el coche. La nueva normativa obligará a que el bebé vaya en contra de la marcha, así que conviene comprar una que ya cumpla esto. En nuestro caso, el grupo 0 iba en el pack junto con el carrito. En caso de no comprar una de estas ofertas, las sillas grupo 0 valen entre 100 y 300 euros. En algunas es necesario comprar un adaptador para el coche aparte.
  • Fular. Nos encanta la idea del porteo. Ya os contaba en otra entrada cómo queríamos portear a nuestro bebé. Lo más adecuado para recién nacidos son las bandoleras o fulares. En nuestro caso hemos escogido fular. Cuestan unos 40-70 euros , es difícil encontrarlos en las tiendas convencionales de bebé, pero por Internet hay muchos modelos.
  • Bolso para el carrito: de momento no lo hemos comprado. Probaremos con uno grandote normal que tengo a ver qué tal, y según cómo nos apañemos ya nos plantearemos comprar uno específico de carrito. Unos muy majos que vimos con mil bolsillos y todo super organizado costaban unos 40-50 euros. Tenemos también varias bolsitas más pequeñas para meter pañales, toallitas, etc.


Cosas que comprar para casa

  • Cuna. A nosotros nos encanta la idea de las cunas de colecho, que son las que se pegan a la cama de los papás y así se hace más fácil la lactancia y el bebé está más cerca de nosotros. Ya os contaba en otro post que como nos parecían caras esas cunas estábamos barajando comprar una de Ikea y maquearla con un pequeño bricolaje o comprar una por Internet más baratas. Al final hemos comprado una de Ikea (129 euros) que hemos podido montar sin un lateral y sujetar a nuestra cama con unas cintas de sujetar bicis (de Decathlon, 12 euros) y no ha necesitado nada más y ha quedado perfecta.
  • Bañera pequeña. Nosotros hemos comprado la típica de Ikea (9 euros), porque tenemos bañera grande en los dos baños y nos cabe perfectamente. Así que aunque sea un poco grandota nos viene bien y es barata. Venden unas muy chulas y las mamás que las han probado les gusta mucho que son unas como un barreño redondo y alto, que ocupan menos espacio y queda el bebé más sujeto.
  • Silla de baño. La silla de baño es un soporte que se pone dentro de la bañera, y que permite dejar al bebé en posición medio sentado y que se sujete un poco mientras lo bañas. Lo vemos útil para poder bañar una sola persona al peque, ya que así con una mano se puede sujetar al peque y con la otra echar agua con la esponjita. Se usa sólo los primeros meses mientras el bebé no se aguanta solo (hasta los 7-8 meses). Los precios van desde los 10 hasta los 30 euros.
  • Cambiador: A mí eso de tener un chisme enorme que solo usamos unos meses no me convencía. Así que lo que hemos hecho ha sido comprar una cómoda normal con la altura adecuada (100 euros) y la colchoneta de cambiador para ponerla encima. Así además podemos guardar toda la ropita y las cosas del bebé muy a mano en la cómoda, y es un mueble que se quedará ya en esa habitación cuando crezca el niño. La colchoneta del cambiador (con unos dibujitos muy majos) nos ha costado 20 euros en una tienda de bebés.
  • Balde pequeño para poner agua cuando le cambiemos el pañal (a veces con las toallitas no es suficiente). Esto en cualquier tienda de chinos lo compraremos. Los que tenemos en casa son demasiado grandes y no nos sirven.
  • Moisés / cuna de viaje. Nosotros de momento no hemos comprado ninguna de estas dos cosas. Si vemos que les vamos a dar uso ya las compraremos más adelante. El moisés va bien para dejarlo en el salón mientras estamos nosotros ahí, pero vamos a ver cómo nos apañamos de momento. Respecto a la cuna de viaje, como de momento no tenemos pensado viajar y los sobrinos tienen por si nos hace falta de forma puntual, nos intentaremos apañar sin ella. Lo que si que tengo claro es que si más adelante compro una, será ésta de Chicco que me tiene enamorada, y que permite usarse como moisés y cuna de colecho.


Ropa de cuna/carrito/mantas y otras

  • Sábanas de cuna: Dos juegos de sábanas para la cuna, de algodón. Nos cuestan 7 euros el pack de 2 bajeras y unos 10-15 euros cada una de las de arriba. 
  • Colcha: Una colcha fina para el verano del tamaño de la cuna, con unos dibujitos muy majos. Nos costó unos 20 euros.
  • Colchón de cuna: Hay gran variedad de colchones para cunas. Debemos comprobar que es exactamente del mismo tamaño de la cuna y mejor si es bastante firme. El nuestro nos costó 37 euros (Ikea) y es de espuma fría, un material bastante firme. Lleva la funda también por lo que no tenemos que comprarla aparte y que se puede meter a la lavadora. Los colchones tienen gran variedad de precio, depende del material, si es un tamaño estándar y la marca principalmente.
  • Chichonera: Los protectores de la cuna (unas fundas acolchadas que se ponen en las paredes de la cuna para que no se de golpe el bebé) a veces van con la cuna y otras aparte. En nuestro caso la compramos aparte. Son un poquito rancias las que tenemos, pero creo que sobra con esto hasta que tenga unos meses más, después habrá que buscar unas más fuertes y que amortigüen mejor los chichones. Nos costaron 16 euros (Ikea).
  • Sábana para el carrito: Nuestro bebé va a nacer en Agosto, así que preguntamos y nos dijeron que para entonces lo mejor es llevarlo en el carrito con una sábana de algodón y llevar una mantita por las noches. Compramos una sábana del mismo tamaño de algodón muy maja por 20 euros en la tienda de bebés, y un recambio de la bajera por 4 euros. El colchón de nuestro carrito ya llevaba la funda, así que eso no lo hemos tenido que comprar.
  • Saquito: Aunque llevaremos la mantita, vamos a comprar ya un saquito también, finito. En el Ikea venden unos por 12 euros finitos, para el verano, pero no lo hemos encontrado en la tienda ninguna de las veces que hemos ido. Sino, en la tienda de bebés cuestan unos 30 euros los finos y unos 50-60 euros los gordos de invierno.
  • Mantita: Una mantita va bien para cualquier momento: para el carrito por las noches, para estar en casa un día que haga más fresco... A nosotros nos han regalado una que iba con un muñequito, así que con eso nos iremos apañando de momento.
  • Toallas. Hemos comprado un par de toallas muy suaves, pequeñitas y con capucha. Por unos 15 euros cada una.
No es recomendable usar almohada en niños pequeños, así que eso que nos ahorramos :)


Otras cosas

  • Termómetro para la bañera. De momento no lo hemos comprado. Aquí hay gente que nos dice que es imprescindible y otros que nos dicen que no hace falta. Esperaremos al primer día de baño para ver qué tal sabemos regular la temperatura del agua...
  • Cámara para vigilar al bebé. Es una de esas cosas que no íbamos a comprar porque tampoco le encontrábamos demasiada utilidad viviendo en un piso no demasiado grande y además que costaban un pastón. Pero nos han dicho que nos van a dejar uno, con cámara y micro, así que tan contentos. Nuestra otra opción era, teniendo los dos papás buenos móviles, usar una aplicación de cámara, y usar cuando nos haga falta un móvil de cámara y el otro de receptor.
  • Yo estoy contando con que voy a dar lactancia materna exclusiva al principio, así que no he añadido biberones, leches preparadas, etc.


Y así acaba nuestra super lista... de momento. Espero ir actualizándola si compramos nuevas cosas o nos regalan alguna cosa realmente interesante.
Pensaba acabar este post sumando todo lo que nos hemos gastado, pero ufff... casi mejor que no, hay cosas que es mejor no saberlas... ¡bendita ignorancia!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    He estado echando un vistazo a tu blog y veo que tu bebe nació en Agosto.
    Yo estoy embarazada y mi bebe nacerá en Junio o Julio en Madrid, quería preguntarte por el tipo de ropa que usaste los primeros días, si les cuesta regular la temperatura al principio aunque haga calor.
    Es algo que me pregunto porque siempre aconsejan abrigarles, pero es que aqui en Madrid se puede asar....
    Un saludo y muchas gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio,
    La recomendación que dan cuando nacen es que lleven la misma ropa que nosotros más el body. Nosotros en Agosto lo llevábamos sólo con el body, y por la noche con un pijama largo de algodón pero bastante fino. Además de eso, llevábamos siempre el arrullo encima (una mantita muy suave y finita) por si un día había un poco más de aire o no hacía tanto calor,entonces lo llevábamos más tapado. Nosotros no compramos nada de ropa de abrigo de recién nacido, empezamos a usar jersey a partir de septiembre bien entrado (ese año hizo calor) .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Silvia! Me llamo Ana, Julio es mi marido, no sabia que el comentario habia salido con su nombre jeje.

    Gracias por tu respuesta, la verdad es que en invierno esta claro como abrigarles, pero en verano aqui en Madrid hace tanto calor, que te vienen muchas dudas. En verano tenemos en casa por las noches alrededor de 30 grados y con las ventanas abiertas, asi que imaginate.

    Un saudo,
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Ah y enhorabuena que por lo que he leido estas de nuevo embarazada :) :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Cuál es tu experiencia? ¡Deja tus comentarios!

Entradas populares de este blog

Alimentos prohibidos en el embarazo

Aquí va un recopilatorio de todos los alimentos "prohibidos" para las embarazadas.
Antes de quedarme embarazada había oído muchas veces que las embarazadas no podían comer jamón. Ilusa de mí, hasta que no me quedé embarazada pensaba que eso era la peor (y casi la única) restricción. Pero ahora tengo una lista grandísima de alimentos que no puedo tomar por diferentes razones. Me he convertido en la persona "rarita" que cuando le invitan a comer comprueba antes todos los etiquetados de la comida mientras se cocina. En fin, que como es sólo temporal, tampoco me va a pasar nada por dejar de comer jamón durante 9 meses (ya me compraré una maza entera para mí sola después del parto, jeje). Aunque sea poco probable coger ninguna de estas enfermedades, prefiero ser cuidadosa y precavida, no me perdonaría haber comido algo que pudiera afectar al bebé.
Cuando empezamos a leer esta enorme lista de alimentos prohibidos, al principio es un poco lioso, por eso es importante cono…

Interpretar los resultados del triple screening

En esta entrada voy a tratar de explicar lo que significan los resultados del triple screening, por si puede ayudar a alguien, y mi experiencia con esta maldita prueba.

¿Cómo interpretar los resultados del triple screening?
El triple screening sirve para determinar grupos de más riesgo de tener bebés con cualquier problema cromosómico: normalmente síndrome de down, síndrome de patau o síndrome de edwars,

Lo primero que tenemos que saber de esta prueba es que no es una prueba diagnóstica (es decir, no te dice si tienes algo o no lo tienes) sino que es una prueba de descarte.
Hace años se asumía que las mujeres embarazadas de más de 35 años tenían más probabilidad de tener estos problemas que las más jóvenes, y entonces a estas mujeres se les llevaba un seguimiento un poco diferente (amniocentesis y más controles). Ahora que la tecnología y las investigaciones han avanzado, han encontrado mejores marcadores que simplemente la edad de la madre, y estos son:
Ecografía de las 12 semanas en l…

UPPAbaby Vista: opinión carrito de bebé

El otro día ya os conté las características que estábamos valorando en los carritos de bebé.

Hoy voy a hablar de uno de los carritos que estamos valorando comprar: el UPPAbaby vista.

Tiene un precio tirando a alto: el carrito con las 3 piezas nos sale por unos 975 euros, con capazo, sillita y grupo 0+ (sillita para el coche) (cuesta unos 100 euros menos si sólo se coge en 2 piezas). Es uno de los carritos tirando a caro, aunque no tanto como el Bugaboo (que sale por ese mismo precio pero sólo tiene capazo y sillita), y de calidad está fenomenal. Hemos leído muy buenas opiniones de este carrito, aunque sobre todo por Internet, ya que es un carrito que está de moda en EEUU pero en España no es apenas conocido.
Sobre el precio al principio me parecía un poco alto, pero también es un cacharro que vamos a usar durante algo más de 2 años y todos los días (y lo que venga después), así que creo que vale la pena gastarnos un poquito más de dinero aquí siempre y cuando sea bastante resistente y…